Podar de forma correcta las rosas del jardín (rosales)

rosas-1Los rosales están a punto de brotar y es tiempo de podarlos. Esta es una operación sencilla pero muy importante, de ella dependerá que tengamos muchas rosas y de buena calidad.

Debemos comenzar por los ROSALES BAJOS O ARBUSTIVOS, primero observaremos el estado general de la planta sobretodo si es más o menos vigorosa porque dependerá de esto que podamos dejarle más o menos yemas de flor; por lo que se cortarán de raiz las ramas con poco vigor, las más fuertes las cortaremos dejando dos o tres yemas (teniendo en cuenta que si en un mismo tronco dejamos dos ramas cortaremos la de arriba a tres yemas y la de abajo a dos) .
La poda debe ser proporcionada a la fuerza de la planta, dejando más ramas a las vigorosas y menos a las más pobres.

LOS ROSALES DE PIE ALTOse podan prácticamente igual que los bajos solo que estos tienen el injerto arriba por lo que debemos realizar la operación inversa; o sea haremos arriba lo que haciamos a nivel del suelo con los bajos.

En losTREPADORES distinguimos dos tipos: los de manojos o multifloras (son los que cuando florecen parecen un gran manto de flores, ni siquiera deja ver la hoja) y los de flor grande. Aunque se podan igual es conveniente hacerlo en fechas distintas, los de flor grande los podamos a final de invierno y los multifloras a final de la primavera o principio del verano (una vez finalizada su floración ) .

La poda consistirá en cortar las ramas que han estado llenas de flor y dejar los brotes nuevos de ser posible sin despuntar, tan importante como la poda es sugetarlos bien a la verja, valla o a cualquier otra estructura que les sirva de sugeción.

En muy importante para cualquier tipo de rosal quitar los brotes que salen por debajo del injerto (borde o zarza), si no lo hacemos estos acabarán por arruinar nuestro rosal. Los cortaremos lo más cerca de su nacimiento. Esta operación, debe realizarse en cualquier época del año que salgan estos brotes.

Enviado por:José Martinez