Diarios y revistas

Recicla todo el papel que caiga en tus manos, ya que fabricar papel nuevo a partir del viejo consume del 30 al 55% menos de energía que fabricar papel de pasta virgen y la contaminación atmosférica derivada de este proceso es menor en un 73%.

Reciclar aluminio

Si tiras una lata de aluminio o cualquier envase que esté fabricado de este material, ésta continuará siendo un residuo sólido durante 500 años.
Lo que puedes hacer para reciclar es pedir contenedores de latas en las calles y los supermercados. Antes de retornar las latas sacar el líquido restante y enjuágalas un poco.

Ampolletas de bajo consumo

Las ampolletas de bajo consumo son más caras que las tradicionales pero duran de 8 a 10 veces más, y necesitan la cuarta parte de energía para dar la misma luz que las ampolletas de siempre. Además, dan menos calor porque no necesitan la incandescencia. Por tanto, si te decides a cambiar las ampolletas de tu casa, estarás ahorrando energía y siendo más respetuosa con el ambiente.

Evitar que se pierda la calefacción

Para saber si la calefacción se va por puertas y ventanas, puedes comprobarlo con una vela, si la llama oscila entonces existe entrada de aire por lo que tenemos perdidad de calor, para evitarlo debemos tapar dichas entradas de aire, para esto en el mercado encontramos cintas adhesivas y otros artículos especiales para nuestro problema.
Otra opción es llamar a un experto en ahorro energético para que haga una revisión.

No malgastes la calefacción

La calefacción doméstica es responsable de la emisión de 350 millones de toneladas de carbono al ambiente cada año, lo que ayuda a producir el llamado "efecto invernadero" en la Tierra.
Para evitar malgastar energía: Comprobar que la combustión de las estufas y calefont sea correcta, limpiar de suciedad las espitas y quitar el sedimento.

Temperatura ideal

Muchas personas tienen sus calentadores eléctricos a 45 grados centígrados, es decir a una temperatura superior a la necesaria. Por cada grado que se baje el termostato se ahorra entre un 5 y un 8 por ciento de electricidad. 

Tu puedes hacer:

- Bajar la temperatura del termostato a 42 grados, suficiente para controlar las bacterias, o bien ajustar el termostato en la posición de "ahorro de energía". 
- Aislar el depósito con un material especial destinado a ello (se puede ahorrar hasta un 8% de energía). 
- Cada dos meses, es conveniente desaguar dos litros aproximadamente, abriendo el grifo que hay bajo el depósito. De esta manera se evita la acumulación de sedimentos y se mejora la eficacia del aparato.

Una ampolleta, mejor que dos

Una ampolleta de las habituales, es más eficaz de dos de pequeñas, por ejemplo es mejor una bombilla de 100 watts que dos de 60 watts.

Ahorrar agua en el baño

Cada vez que haces funcionar la cadena del water, empleas de 8 a 10 lt. de agua, pero manipulando el depósito puedes reducir esta cantidad del 15 al 40%.

Ahorrar agua es fácil sí:

- Modificas la situación de la boya dentro de la cisterna para que no tome más agua cuando el depósito esté lleno hasta la mitad.
- O puedes colocar unas botellas llenas de agua dentro del depósito para que al ocupar espacio, hagan que quepa menos agua.
Si quieres que queden bien sujetas, puedes colocarles una piedra en el fondo de la botella, así no se moverán.

Cierra la llave (grifo) mientras de cepillas los dientes

Dejar la llave o grifo abierto mientras te lavas los dientes puede consumir fácilmente 20 litros de agua, si nada más mojas y aclaras el cepillo empleas sólo 1 litro de agua.

No lavar el auto con manguera

Limpiar el auto con una manguera gasta hasta 500 litros de agua, mientras los túneles de lavado consumen entre 20 y 35 litros.
La mejor forma es emplenado un recipiente y una esponja, así gastarás menos de 50 litros.

Corta los anillos de plástico de los pack de latas de cerveza

Los anillos de plástico que todo el mundo hace servir para unir paquetes de cuatro o seis latas de cerveza o refrescos se han convertido en un peligro para pájaros y muchas formas de vida marina.
Antes de lanzar estas anillas a la basura, corta cada círculo con unas tijeras.
Si estás en la playa, recoge las anillas que encuentres y tíralas a la basura, antes corta las uniones. Cuando vayas a comprar intenta escoger bebidas con envases retornables.

Cuando vayas de compras lleva tus propias bolsas

No aceptes bolsas de plástico allí donde vayas, ahorraremos así los millones de ellas que se gastan cada año.
Cuando salgas a comprar lleva una bolsa de tela o red, se doblan fácilmente y pueden llevar mucha carga. Las bolsas de plástico no son biodegradables y además la tinta que muchas de ellas llevan contiene cadmio, un metal muy tóxico.
Si se utilizan bolsas de papel recuerda que nunca son de papel reciclado porque los fabricantes dicen que no soportan peso, por lo tanto tampoco son baratas ecológicamente.

Cuidemos la capa de ozono

Para prevenir el deterioro constante de la capa de ozono que nos protege de los rayos solares, debemos evitar comprar aerosoles que contengan gases clorofluorocarbonos (CFC) y extintores que contengan halones.
También asegúrate si vas a comprar un material aislante que no contenga CFC, el corcho aglomerado oscuro es un buen aislante y no perjudica el medio ambiente.

Cuidemos nuestras playas

La próxima vez que vayas a la playa, llévate una bolsa para guardar tus basuras y emplea unos pocos minutos para recoger la basura que veas en la arena.
No hagas, ni dejes hacer, servir la playa como cenicero de colillas. Insta a las autoridades a que mantengan limpias las playas, tanto en invierno como en verano.

Detergentes limpios

La mayoría de detergentes llevan fosfatos (compuestos químicos que llevan fósforo).
Los fabricantes los hacen servir para suavizar la ropa y evitar que las partículas de suciedad se vuelvan a depositar en la ropa. Su impacto medioambiental es muy intenso.
Emplea un poco menos de detergente del que recomienda el fabricante, pues según algunas revistas de consumidores, éstos aconsejan cantidades superiores a las que realmente son necesarias.
Compra detergentes bajos en fosfatos o mejor sin ellos, generalmente los detergentes líquidos no llevan fosfatos.

Ecología en la cocina

La cocina es un buen lugar para comenzar a aplicar la conciencia ecológica en la vida cotidiana.
Sustituyendo unos hábitos y artículos de cocina por otros que sean favorables al medio ambiente, puedes ahorrar recursos e influir en el cambio de conciencia de la gente que te rodea.

Algunas cosas fáciles de hacer son:

- No utilizar plástico adherente para guardar los productos y usar mejor fiambreras o "tappers".
- Utilizar trapos de cocina para la limpieza y prescindir al máximo del papel de cocina.
- Utilizar fiambreras o papel encerado para envolver bocadillos en detrimento del papel de aluminio o plástico.

No a los objetos de marfil

Hace 10 años había 1 millón y medio de elefantes en África, hoy a causa de la codicia del marfil, sólo hay 550.000, y de seguir a este ritmo la población de elefantes puede extinguirse. Por esta razón no compres nada hecho de marfil.
Tampoco hacer uso de objetos como el coral, pieles de felinos o de otros animales o plantas en peligro de extinción.

Proteger tomates de plagas

Para evitar plagas en tus tomates de jardín, planta cerca de ellos algunos ajos que los protegerán de las polillas.
De paso cosecharás ajos tan acordes con los tomatitos.

Consejo enviado por:
María

17 consejos para ahorrar agua en el hogar

El uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales a traido innumerables problemas a nuestro entorno, cambiando la forma en que nos desenvolvemos y desarrollamos. Por esta razón no podemos ser indiferentes y dejar la responsabilidad al resto!

Es imperativo utilizar de forma responsable nuestros recursos naturales, así que lo mejor es empezar por casa. Además, ayudando a nuestro planeta estaremos ahorrando en las cuentas de fin de mes =).

A continuación, 17 simples pasos para comenzar en la capaña de ahorro casero:

  1. GrifoCierre el grifo cuando se lave los dientes. Lave los vegetales en un tazón y no bajo el grifo abierto.
  2. Mantenga una jarra de agua en la nevera para que no tenga que dejar abierto el grifo hasta el agua se enfríe.
  3. Las boquillas ajustables en los grifos reducen el flujo del agua sin comprometer su uso.
  4. Si su inodoro es anterior a 2001 trate de instalar en él un mecanismo de desplazamiento. Sin embargo, si es necesario que tire la cadena dos veces debe prescindir de éste.
  5. Si compra un inodoro nuevo considere el modelo dual para vaciar el tanque ya que utiliza aproximadamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto. Algunos utilizan aún menos.
  6. No utilice el inodoro para deshacerse de objetos que deben tirarse en la basura.
  7. Arregle todos los grifos que goteen.
  8. Una ducha puede utilizar más agua que una bañera pero sólo hasta cierto punto. Lo ideal es que se utilice una ducha normal y no a presión y gaste sólo cinco minutos en ella.
  9. Utilice todo el espacio en su lavadora cuando la encienda, así se requerirán menos ciclos por semana. También esté consciente de que la mayoría de las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa.
  10. Igualmente, si tiene un lavaplatos, sólo utilícelo cuando tenga suficientes vajillas que ocupen toda su capacidad. No enjuague los platos bajo el grifo antes, ya que los lavaplatos están diseñados para deshacerse de la grasa de los platos, tazas y cubiertos.
  11. Luego de lavar platos a mano, puede utilizar esa agua sucia para emplearla en el jardín.
  12. Si está comprando nuevos equipos para su hogar, trate de escoger aquellos que ahorren agua.
  13. Considere el uso de baldes en vez de mangas de riego. De esta forma, usted podrá regar con más precisión.
  14. Si utiliza una manga de riego, asegúrese de que tiene una boquilla de succión ajustable.
  15. En lugar de utilizar un rociador, deje crecer su jardín un poco más en el verano ya que así ayudará a conservar su propia humedad.
  16. Riegue el jardín durante la noche para minimizar la evaporación.
  17. Prefiera lavar el automóvil usando baldes y una esponja en vez de una manguera. También puede comprar toallas especiales para lavar el carro que no necesitan agua.

Haz este test, para calcular cantidad agua consumida en tu hogar 


Fuente:
 www.bbc.co.uk

Cómo ahorrar energía en el hogar y utilizarla de forma eficiente

No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.

La siguiente es una lista básica de consejos prácticos. Si tiene alguna otra idea envíela utilizando el formulario que encontrará al final de la nota.

Electricidad

  1. AmpolletaUse bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  2. No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
  3. Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  4. El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
  5. Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
  6. Si tiene calefacción central, gradúe el termostato.


En la cocina

  1. CocinaNo malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
  2. Prefiera ollas a presión.
  3. Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
  4. Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
  5. Revise su calentador al menos una vez al año.
  6. Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
  7. Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
  8. Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
  9. Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.


En el baño

  1. BañoNo use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
  2. Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
  3. No deje los grifos abiertos innecesariamente.


Para movilizarse

  1. Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.


En la oficina

  1. Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

Fuente: www.bbc.co.uk