Empanadas de pino

Ingredientes para la masa:

- 5 tazas de harina
- 1 cucharada de polvos de hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 taza de manteca
- 1 taza de leche

Ingredientes para el pino:

- 4 cebollas picadas fina
- 1/2 taza de aceite
- 1 cucharadita de ají de color
- 1/2 kilo de carne molida o picada (puede ser de vacuno o cerdo), cortada en pedacitos pequeños
- 3 huevos
- Aceitunas
- 50 gramos de pasas
- Sal
- Orégano
- Pimienta

Preparación de la masa:

La harina se mezclan con los polvos de hornear y la sal. Posteriormente se agrega la manteca previamente derretida y la leche. Ya con todos los ingredientes unidos, amasar hasta formar una mezcla homogénea. Dejar reposar de 15 a 20 minutos y luego uslerear en una superficie cubierta de harina hasta que logre un grosor de 1 a 2 centímetros. Ya lista, la masa se corta en trozos circulares de unos 20 centímetros de diámetro, colocándose el pino. La empanada se cierra en forma de media luna o cuadrada, dejándose al horno unos 40 minutos aproximadamente. Antes de colocarse al fuego, se puede cubrir con pequeñas cantidades de yema de huevo, que le da un brillo especial a la empanada.

Preparación del pino:

Freír la cebolla hasta que este transparente. Luego, se agrega el ají, los condimentos y la carne, esperando de 5 a 10 minutos hasta que se vea cocido. Se deja enfriar y luego se rellenan las empanadas.

Ensalada a la chilena

Ingredientes:

- Tomates
- Cebollas
- Perejil
- Ají verde (opcional)

Preparación:

Primero debes cortar la cebolla en plumas (delgadas lonjas que van desde la parte exterior hasta el centro, trozando la cebolla en forma longitudinal). Luego, si se desea aminorarle el gusto fuerte, es aconsejable seguir uno de estos dos "secretos": darle una pasada por agua hirviendo sin que llegue a cocerse, o bien, dejarla remojando con azúcar por algunos minutos.

Luego, los tomates se cortan también en pluma, pero en trozos más generosos que los que se usaron para la cebolla. Se le echa el perejil y finalmente la cebolla. Finalmente se le pone aceite al plato y la sal se deja en la mesa para que se use a gusto del consumidor.

El ají sirve para decorar el plato.

Mariscal (4 personas)

Ingredientes:

- 6 a 8 choritos, machas y almejas
- 1/4 de colitas de camarones
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 ají amarillo
- Perejil
- Sal y pimienta
- 1 copita de vino blanco (opcional)

Preparación:

Cueza por 10 minutos los choritos, machas, colitas de camarones y almejas en una olla tapada.
En otra olla, con tres cucharadas de aceite, se fríe la cebolla cortada en cuadraditos. Luego se agrega un diente de ajo cortado, el ají picado, la sal y pimienta a gusto. Cuando esté todo frito, se agregan los mariscos. Se dora y luego se cubre 3/4 de la olla con agua y la copita de vino blanco. Su cocción es de 20 minutos a fuego lento. Al momento de servir, espolvoree con perejil picado. Decore con torrejas de limón.

Nota: Para que los mariscos en conchas se abran, colóquelos en una olla tapada durante 10 minutos.

Humitas

Ingredientes:

- 12 choclos
- 1 cebolla picada en cuadros
- Manteca
- Sal
- Azúcar
- Albahaca
- Aliños surtidos
- Hojas tiernas de choclo

Preparación:

Los choclos se pican y se muelen, al mismo tiempo que se fríe la cebolla en la manteca, agregándose los aliños. Al agregarse el choclo rallado, debe quedar una suerte de crema, a la que se adosan las horas del albahaca (que también pueden ir molidas junto al choclo). Este preparado se coloca en las hojas de choclo, que están dispuestas de a dos y cruzadas para recibir la crema. Una vez envuelta y sujetada con tiritas, las humitas se echan en una olla y se hierven por 20 minutos aproximadamente en agua con sal (se sirve acompañado con tomate, ají o incluso azúcar).

Parrillada (3 - 4 personas)

Ingredientes:

- 700 gr. de lomo vetado
- 3 chuletas
- 3 choricillos
- 3 prietas
- 400 gr. de chunchule
- 500 gr. de ubre
- Sal
- Pimienta

Preparación:

Coloque todas las presas en la parrilla, de 12 a 15 minutos, volteándolas cada cierto tiempo. Ojo cuando ponga las distintas presas sobre la parrilla sólo aplíqueles sal cuando se les haya formado como una costra.

Subcategorías