Chancho en piedra

Ingredientes:

- 2 ó 3 tomates
- 3 ajos
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de cilantro
- 1 cucharada de aceite
- Sal

Preparación:

Se cortan los tomates en cuadritos pequeños. Se pican finamente los ajos y se corta la cebolla en cuadraditos. En un mortero de piedra se unen todos los ingredientes y se muelen hasta que se forme una pasta

Charquicán

Ingredientes:

- 1/2 kilo de carne de vacuno (asiento o posta)
- 1 cebolla grande
- 4 papas grandes
- 1/4 kilo de zapallo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de aceite
- Ají de color
- Pimienta
- Orégano
- Comino
- Sal

Preparación:

La carne se corta en trozos pequeños. Se fríen en aceite por 10 minutos junto a los aliños en una olla grande y luego se agregan las papas y el zapallo cortados en cubos. Luego de freír otros 10 minutos en fuego suave, se agrega agua, se cuece hasta que las papas estén blandas. Las papas y el zapallo se muelen parcialmente con un mortero, para posteriormente servir con ají de color.

Costillar de cerdo a la parrilla (8 personas)

Ingredientes:

- 1 costillar grande de cerdo
- 2 tacitas de ají seco molida
- 1 tacita de vinagra banco
- 4 tacitas de agua hirviendo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 diente de ajo grande molido

Preparación:

Corte las costillas en tramos de 8 centímetros y déjalas madurar 2 días en la parte baja del refrigerados para que desarrollen el sabor; luego espolvoréelas con sal abundante, deje orear 2 horas y seque con un paño para retira la exudación salada. Mezcle los condimentos con el vinagre y agregue agua hirviendo. Deje macerándose el costillar en este adobo en un azafate o una bolsa de polietileno. Después de doce horas estará listo para ponerlo a las brazas.

Chicha

Son dos las formas de elaborar esta típica bebida en nuestro país. La primera es la fresca o cruda. Los racimos de uva fresca sin lavar se llevan en canastos a las Sarandas (varillas de coligüe o bambú amarradas una al lado de la otra), restregando la fruta gasta obtener su jugo. Introducida a barriles de roble, se deja reposar unos días hasta que comience a soltar los vapores de la fermentación. Una vez lista, se saca el orujo sobrante completando el proceso.

La otra forma que comúnmente se consume en Fiestas patrias es como Chicha Baya o Cocida. Es el mismo proceso, pero con la diferencia que el líquido resultante se cuece durante unas horas, posándose luego en grandes vasijas de greda, selladas con barro. Estos recipientes se entierran en lugares frescos y privados de luz por los meses que distan desde la vendimia hasta las fiestas patrias (unos seis meses). Un dato: La chicha genuina se reconoce dulce chispeante producto del gas de la fermentación.

Empanadas de mariscos

Ingredientes:

- 1 kilo de harina
- 1/4 de manteca
- 1 taza de agua
- 1 taza de leche pizca de sal
- 1 taza de locos cocidos y picados
- 1 taza de camarones, pelados y cocidos
- 1 taza de machas limpias y picadas
- 2 tazas de cebolla picada fina
- 1 taza de caldo de pollo sal y pimienta a gusto
- 1 cucharadita e paprika

Preparación:

Hervir el agua con la leche. Poner la manteca, sal, harina en la mesa, donde se amasará, agregar el agua con la leche hirviendo rápidamente, revolviendo con una cuchara de palo para no quemarse. (No se puede dejar enfriar la masa).
Hacer pelotas del tamaño deseado para las empanadas.
Freír cebolla hasta que esté blanda. Añadir los mariscos, caldo y aliños. Cocinar hasta que las machas estén rosadas. Si está muy líquida la preparación añadir una cucharada de harina cernida y cocinar hasta que se espese. Enfriar el pino.
Uslerear las pelotas de masa y rellenar con el pino. Cerrar las empanadas y doblar apretando hacia arriba las orillas.
Freír en aceite bien caliente.

Subcategorías