Anticuchos (6 personas)

Ingredientes:

- 1 kilo de pollo ganso
- 1 kilo de lomo de cerdo
- 4 pechugas de pollo
- 1 pimentón verde o rojo
- 1 cebolla
- Sal

Preparación:

Quitar la grasa del vacuno, el cerdo y el pollo, y trozarlos en cubos de tres cms. Cortar la cebolla y el pimentón en láminas. Insertar en los fierritos alternando carne, cebolla, pollo, pimentón y cerdo. Agregar sal y colocarlos en la parrilla hasta que esté todo en su punto. El tiempo de cocción del pollo es de 40 minutos; de la carne, 15; y del cerdo, 20 minutos.

Asado a la cacerola (4 personas)

Ingredientes:

- 1 kilo de punta de picana o lomo
- 1 zanahoria picada
- 1 diente de ajo
- 1 copa de vino blanco
- 2 cucharadas de aceite
- 2 tomates
- 1 cebolla cortada en pluma
- Perejil
- Orégano
- Romero
- Sal y pimienta

Preparación:

Lavar y sazonar la carne. Colocar las verduras en una cacerola con aceite. Agregar la carne, dorar y después agregar el vino. Hervir un rato. Incluya los tomates y deje cocinar suavemente por hora y media. Pasar la salsa por la licuadora (si estuviera clara, espesar con una cucharada de harina deshecha en agua fría). Acompañar con papas y zanahorias cocidas y salteadas a la mantequilla.

Caldillo de congrio (6 personas)

Ingredientes:

- 1 congrio o corvina o vieja de
- 2 Kilos cortado en presas, incluyendo cabeza y cola
- 4 tazas de agua fría
- 2 tazas de vino blanco
- 1 cebolla partida en cuatro
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- Perejil
- Tomillo
- Pimienta
- Laurel
- Sal
- 2 cebollas cortadas en pluma muy delgada
- 3 cuchadas de aceite de oliva,
- 4 tomates pelados, despepados y picados en cubos
- 1 cucharadita de salsa ají
- Jugo de limón
- 1/2 taza de crema
- 125 gramos de queso parmesano rallado

Preparación:

Poner la cabeza a y la cola del pescado en una cacerola con el agua fría y el vino blanco, la cebolla, zanahoria, rama de apio, perejil, pimienta y sal. Hervir por 20 minutos*.(Reservar)
Freír la cebolla en el aceite, hasta que quede bien transparente pero no dorada. Agregar los tomates, cocer 4 a 5 minutos y cubrir con el caldo. Cocer suavemente en olla tapada por 30 minutos. Sazonar las presas de pescado con sal, pimienta y limón, y agregar con cuidad el caldo. Volver a tapar la olla y dejar a fuego suave por unos 8 minutos. (No deben recocerse) Al servir agregar la crema y el queso rallado y mezclar bien. Servir de inmediato.
*Los espinazos y cabezas no deben hervir por más de 20 minutos, porque toman un gusto amargo. Si se quiere concentrar más el caldo, se retiran los huesos y se sigue hirviendo hasta reducir la cantidad.

Cazuela de ave

Ingredientes:

- Una gallina gorda o pollo
- 8 papas grandes
- 3/4 taza de arvejas
- 1/2 taza de porotos verdes cortados a lo largo
- Una zanahoria
- 1 ramo de verduras surtidas
- Un pimiento en trozos
- Sal
- Pimienta
- 1/2 taza de arroz
- 1 1/2 litros de agua que debe reponerse después de hervir
- Una yema para aliñar el caldo

Preparación:

Limpie la gallina quemando las plumas y cañones en la llama de la cocina; luego córtela en ocho o diez presas; lave cada una de las presas y ponga a cocer por media hora en el agua caliente junto con la cebolla, la verdura, sal y pimienta (el tiempo depende de la edad de la gallina que esté en la olla). Mientras se cuece, pele las papas y la zanahoria y déjelas en agua; desgrane las arvejas y prepare el pimentón sacándole el interior. Cuando la gallina esté cocida destape la olla, saque la cebolla y la verdura y ponga en su interior las papas, zanahoria, pimentón y arvejas. Luego, casi al final eche los porotos verdes ya que requieren sólo algunos minutos para estar listos. Deje cocer hasta que todo esté a punto y poco antes de servir, eche la yema y sazone.

Cazuela de Vacuno (8 personas)

Ingredientes:

- 1 kilo de asado de tira
- 1/2 cebolla picada
- Una zanahoria rallada
- Un diente de ajo
- Un ramo de verdura surtida
- Un trozo de pimiento morrón
- 1/2 kilo de zapallo
- 8 papas peladas
- 3 cucharadas de arroz
- Choclo (maiz)
- Aceite
- Sal
- Orégano
- Una cucharada de ají de color

Preparación:

Lave la carne y córtela en ocho trozos; fríala en aceite caliente y luego agregue cebolla, ajo, zanahoria, pimiento, ají, sal, orégano y verduras. Cuando tenga todo en la olla, sofría durante cinco minutos, revolviendo con una cuchara de palo para evitar que se peguen o quemen los ingredientes. Luego vierta sobre esta preparación, seis tazas de agua fría y deje cocer por 40 minutos. Transcurrido ese plazo, vea que la carne está blanda y sólo entonces agregue el arroz, zapallo y papas.
Deje hervir lentamente por quince minutos hasta que las papas estén cocidas, y sirva.

Chancho en piedra

Ingredientes:

- 2 ó 3 tomates
- 3 ajos
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de cilantro
- 1 cucharada de aceite
- Sal

Preparación:

Se cortan los tomates en cuadritos pequeños. Se pican finamente los ajos y se corta la cebolla en cuadraditos. En un mortero de piedra se unen todos los ingredientes y se muelen hasta que se forme una pasta

Charquicán

Ingredientes:

- 1/2 kilo de carne de vacuno (asiento o posta)
- 1 cebolla grande
- 4 papas grandes
- 1/4 kilo de zapallo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de aceite
- Ají de color
- Pimienta
- Orégano
- Comino
- Sal

Preparación:

La carne se corta en trozos pequeños. Se fríen en aceite por 10 minutos junto a los aliños en una olla grande y luego se agregan las papas y el zapallo cortados en cubos. Luego de freír otros 10 minutos en fuego suave, se agrega agua, se cuece hasta que las papas estén blandas. Las papas y el zapallo se muelen parcialmente con un mortero, para posteriormente servir con ají de color.

Chicha

Son dos las formas de elaborar esta típica bebida en nuestro país. La primera es la fresca o cruda. Los racimos de uva fresca sin lavar se llevan en canastos a las Sarandas (varillas de coligüe o bambú amarradas una al lado de la otra), restregando la fruta gasta obtener su jugo. Introducida a barriles de roble, se deja reposar unos días hasta que comience a soltar los vapores de la fermentación. Una vez lista, se saca el orujo sobrante completando el proceso.

La otra forma que comúnmente se consume en Fiestas patrias es como Chicha Baya o Cocida. Es el mismo proceso, pero con la diferencia que el líquido resultante se cuece durante unas horas, posándose luego en grandes vasijas de greda, selladas con barro. Estos recipientes se entierran en lugares frescos y privados de luz por los meses que distan desde la vendimia hasta las fiestas patrias (unos seis meses). Un dato: La chicha genuina se reconoce dulce chispeante producto del gas de la fermentación.

Costillar de cerdo a la parrilla (8 personas)

Ingredientes:

- 1 costillar grande de cerdo
- 2 tacitas de ají seco molida
- 1 tacita de vinagra banco
- 4 tacitas de agua hirviendo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 diente de ajo grande molido

Preparación:

Corte las costillas en tramos de 8 centímetros y déjalas madurar 2 días en la parte baja del refrigerados para que desarrollen el sabor; luego espolvoréelas con sal abundante, deje orear 2 horas y seque con un paño para retira la exudación salada. Mezcle los condimentos con el vinagre y agregue agua hirviendo. Deje macerándose el costillar en este adobo en un azafate o una bolsa de polietileno. Después de doce horas estará listo para ponerlo a las brazas.

Empanadas de mariscos

Ingredientes:

- 1 kilo de harina
- 1/4 de manteca
- 1 taza de agua
- 1 taza de leche pizca de sal
- 1 taza de locos cocidos y picados
- 1 taza de camarones, pelados y cocidos
- 1 taza de machas limpias y picadas
- 2 tazas de cebolla picada fina
- 1 taza de caldo de pollo sal y pimienta a gusto
- 1 cucharadita e paprika

Preparación:

Hervir el agua con la leche. Poner la manteca, sal, harina en la mesa, donde se amasará, agregar el agua con la leche hirviendo rápidamente, revolviendo con una cuchara de palo para no quemarse. (No se puede dejar enfriar la masa).
Hacer pelotas del tamaño deseado para las empanadas.
Freír cebolla hasta que esté blanda. Añadir los mariscos, caldo y aliños. Cocinar hasta que las machas estén rosadas. Si está muy líquida la preparación añadir una cucharada de harina cernida y cocinar hasta que se espese. Enfriar el pino.
Uslerear las pelotas de masa y rellenar con el pino. Cerrar las empanadas y doblar apretando hacia arriba las orillas.
Freír en aceite bien caliente.

Empanadas de pino

Ingredientes para la masa:

- 5 tazas de harina
- 1 cucharada de polvos de hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 taza de manteca
- 1 taza de leche

Ingredientes para el pino:

- 4 cebollas picadas fina
- 1/2 taza de aceite
- 1 cucharadita de ají de color
- 1/2 kilo de carne molida o picada (puede ser de vacuno o cerdo), cortada en pedacitos pequeños
- 3 huevos
- Aceitunas
- 50 gramos de pasas
- Sal
- Orégano
- Pimienta

Preparación de la masa:

La harina se mezclan con los polvos de hornear y la sal. Posteriormente se agrega la manteca previamente derretida y la leche. Ya con todos los ingredientes unidos, amasar hasta formar una mezcla homogénea. Dejar reposar de 15 a 20 minutos y luego uslerear en una superficie cubierta de harina hasta que logre un grosor de 1 a 2 centímetros. Ya lista, la masa se corta en trozos circulares de unos 20 centímetros de diámetro, colocándose el pino. La empanada se cierra en forma de media luna o cuadrada, dejándose al horno unos 40 minutos aproximadamente. Antes de colocarse al fuego, se puede cubrir con pequeñas cantidades de yema de huevo, que le da un brillo especial a la empanada.

Preparación del pino:

Freír la cebolla hasta que este transparente. Luego, se agrega el ají, los condimentos y la carne, esperando de 5 a 10 minutos hasta que se vea cocido. Se deja enfriar y luego se rellenan las empanadas.

Ensalada a la chilena

Ingredientes:

- Tomates
- Cebollas
- Perejil
- Ají verde (opcional)

Preparación:

Primero debes cortar la cebolla en plumas (delgadas lonjas que van desde la parte exterior hasta el centro, trozando la cebolla en forma longitudinal). Luego, si se desea aminorarle el gusto fuerte, es aconsejable seguir uno de estos dos "secretos": darle una pasada por agua hirviendo sin que llegue a cocerse, o bien, dejarla remojando con azúcar por algunos minutos.

Luego, los tomates se cortan también en pluma, pero en trozos más generosos que los que se usaron para la cebolla. Se le echa el perejil y finalmente la cebolla. Finalmente se le pone aceite al plato y la sal se deja en la mesa para que se use a gusto del consumidor.

El ají sirve para decorar el plato.

Humitas

Ingredientes:

- 12 choclos
- 1 cebolla picada en cuadros
- Manteca
- Sal
- Azúcar
- Albahaca
- Aliños surtidos
- Hojas tiernas de choclo

Preparación:

Los choclos se pican y se muelen, al mismo tiempo que se fríe la cebolla en la manteca, agregándose los aliños. Al agregarse el choclo rallado, debe quedar una suerte de crema, a la que se adosan las horas del albahaca (que también pueden ir molidas junto al choclo). Este preparado se coloca en las hojas de choclo, que están dispuestas de a dos y cruzadas para recibir la crema. Una vez envuelta y sujetada con tiritas, las humitas se echan en una olla y se hierven por 20 minutos aproximadamente en agua con sal (se sirve acompañado con tomate, ají o incluso azúcar).

Mariscal (4 personas)

Ingredientes:

- 6 a 8 choritos, machas y almejas
- 1/4 de colitas de camarones
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 ají amarillo
- Perejil
- Sal y pimienta
- 1 copita de vino blanco (opcional)

Preparación:

Cueza por 10 minutos los choritos, machas, colitas de camarones y almejas en una olla tapada.
En otra olla, con tres cucharadas de aceite, se fríe la cebolla cortada en cuadraditos. Luego se agrega un diente de ajo cortado, el ají picado, la sal y pimienta a gusto. Cuando esté todo frito, se agregan los mariscos. Se dora y luego se cubre 3/4 de la olla con agua y la copita de vino blanco. Su cocción es de 20 minutos a fuego lento. Al momento de servir, espolvoree con perejil picado. Decore con torrejas de limón.

Nota: Para que los mariscos en conchas se abran, colóquelos en una olla tapada durante 10 minutos.

Parrillada (3 - 4 personas)

Ingredientes:

- 700 gr. de lomo vetado
- 3 chuletas
- 3 choricillos
- 3 prietas
- 400 gr. de chunchule
- 500 gr. de ubre
- Sal
- Pimienta

Preparación:

Coloque todas las presas en la parrilla, de 12 a 15 minutos, volteándolas cada cierto tiempo. Ojo cuando ponga las distintas presas sobre la parrilla sólo aplíqueles sal cuando se les haya formado como una costra.

Pastel de choclo

Ingredientes:

- 6 choclos
- Albahaca
- Azúcar
- 6 tutros de pollo
- Pasas
- Huevos duros

Preparación:

Rallar los choclos junto a la albahaca y cocer a fuego lento agregando un poco de azúcar. En fuentes individuales o en una grande colocar primero el pino y luego, a modo de cubierta, la pasta de choclo. Al pino se le agregan las pasas y las aceitunas y los huevos duros en trozos. Colocar al horno y sacar cuando la cubierta esté dorada.

Pebre en tomate (4 personas)

Ingredientes:

- 4 tomates pelados
- 2 cebollas medianas
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1 ají verde picado
- 1 cucharada de perejil
- 2 cucharadas de aceite
- Jugo de limón
- Sal a gusto

Preparación:

Sumerja los tomates algunos minutos en agua hirviendo y luego pélelos y córtelos en cuadraditos. Pele las cebollas y píquelas también en cuadraditos finos.
Ponga la cebolla picada en un colador metálico y dé un hervor en una olla grande con bastante agua.
Saque el colador y pase la cebolla por agua fría.
Pique el cilantro y perejil juntos y prepare el pebre colocando abajo el tomate aliñado con sal, aceite y limón; sobre éstos, la cebolla, y por último el cilantro, el perejil y el ají picados finos.
Sirve para acompañar asados, parrilladas y cazuelas, ya que es una salsa típicamente chilena.

Porotos granados

Ingredientes:

- 1 Kilo de porotos frescos (llamados granados)
- 2 Choclos
- 1/4 Kilo de zapallo
- 1 cebolla 
- Ají de color
- Sal
- Albahaca

Preparación:

En una olla grande se fríe la cebolla (picada fina en cuadros) junto al ají de color. Posteriormente se echan encima los porotos, revolviendo por un momento. Luego se colocan las hojas de albahaca y la sal, junto a 1 litro de agua hirviendo. Esta mezcla se mantiene a fuego fuerte por unos 10 minutos hasta que esté evidentemente hervido. A fuego suave, se dejan por aproximadamente 1 hora (no en olla a presión). En caso de secarse, agregar agua hirviendo extra. Cuando los porotos están blandos, se coloca el choclo picado y el zapallo picado en cubitos, dejando a fuego muy suave hasta que estén blandos.

Malaya Fría

Ingredientes:

- 2 Kgs. de Malaya de vacuno
- 1/2 taza (120 ml) de vinagre
- 2 cebollas, en mitades
- 1 hoja de laurel
- 1 clavo de olor
- Un par de ramas de apio
- 4 zanahorias, en bastones largos
- 2 huevos duros, en cascos
- 12 aceitunas verdes, deshuezadas
- Sal y pimienta

Preparación:

Malaya Fría1.- La noche anterior colocar la malaya en un recipiente y cubrir con agua fría; agregar el vinagre, cebollas, laurel, clavo de olor y apio; y dejar reposar.

2.- Al día siguiente estilar la carne, reservar los ingredientes del remojo y eliminar el líquido.
Sobre una superficie lisa extender la carne y rellenar con zanahorias, huevos y aceitunas (deshuesadas); enrollar el trozo apretado y amarrar con un cordel.

3.- En una olla grande colocar la malaya rellena y cubrir con agua fría; agregar los ingredientes reservados del líquido de remojo. Sazonar y dejar hervir; reducir el calor y cocinar a fuego bajo por 2 horas.
Retirar del fuego y dejar enfriar la malaya en el líquido de cocción; estilar y servir fría.